viernes, 12 de abril de 2013

12º. Humus de lombriz roja.

Este blog es una muestra de un cultivo que se inició en el 2005 y hacemos un recorrido hasta la actualidad con fotos e informaciones.
Recomendamos entren por el más antiguo.
Feria agrícola de Lleida.
Humus de lombriz roja, su elaboración, preparación, envasado y comercialización.

(en confección)
Envases del humus para su comercialización.

 Cultivo primario para la cria de lombrices.
 Maduración del estiércol.
 Estoc exterior del humus terminado.
 Hay que distinguir los cultivos que se hacen de forma industrial ó comercial, a los que se hacen en pequeños huertos o los que se hacen de forma casera, así como los que se hacen como proteínas para consumo  humano e incluso quien las tiene como mascotas.
 
   Como sucede con los kiwis, la forma popular de nombrarlos, es la de los territorios donde se ha desarrollado de forma industrial y dado a conocer a todo el mundo. Se conocen estos enélidos o lombrices como Lombriz roja de California, cuando su origen está en Hungría.

Molido y criba del humus.
Aunque a los cultivos se aplica en grumos de cualquier tamaño (al mojarse se deshace) para la comercialización es necesario cernerlo y dejarlo esponjado.



Uno de los envases más populares es el de 1 litro, para abonar 50 macetas.


Internet: "Kiwisnuestrocultivoecologico.blogspot.com".


Un chico de la casa abonando las macetas de su casa.




La cría de lombrices para la obtención de humus.

Comenzamos por el sistema más sencillo.
Primeramente hay que explicar cual es la forma  de vida de estas lombrices.

Podéis observar que una maceta de flores con un compost adecuado puede estar repleta de lombrices y las plantas tener un desarrollo extraordinario, no se comen las raíces como piensan algunos, sino solamente las que estén podridas.

 Así pues ya tenemos el fundamento para un cultivo o criadero de lombrices casero. Basta con  un recipiente o montón en su jardín donde irá depositando, restos de frutas, peladuras etc, cuando se empiece a pudrir se añaden las lombrices, en la parte baja donde se empieza a estropear, empezarán a criar y multiplicarse en proporción geométrica, (en un año en teoría, una  lombriz se convierte en 4500, teniendo en cuanta que a los 30 días vuelven a criar pues...     ). Como todos los organismos en la naturaleza, ellos mismos se regulan, cuando les falta comida o las condiciones no son las óptimas dejan de multiplicarse.

Cuando una fruta o cualquiera materia orgánica empieza su descomposición o podredumbre los causantes de esta transformación son unas  bacterias y hongos (sus semillas o esporas) que  las respiramos a millones todos los días, (en la punta de un alfiler caben muchos  millones y son los responsables del comienzo de pudrición de cualquier materia orgánica) .

La lombrices lo que hacen es tragarse esta materia orgánica, colonizada por una multitud microscópica de bacterias en estado embrionario y esporas o semillas de hongos, que cuando se desarrollan producen la "tranformación" de las frutas o cualesquiera materia orgánica.

 Así pues; el alimento de estas lombrices, son estas bacterias u hongos dejando completamente limpia esta podredumbre y dejando los restos como "humus" una materia inerte de acidez neutra y rica en nitrógeno y una gran variedad de productos listos para que las plantas los puedan consumir, esta materia tiene un tacto suave, que no mancha al tocarla, con olor a tierra de bosque.

 Se puede decir que son las limpiadoras de la tierra, que tienen la propiedad de transformar estas bacterias y hongos en nitrógeno y humus de calidad superior a cualquier otro, para nuestras plantas de la casa o huerto.

En el Japón está extendida su cría en las cocinas, en un pote sobre la mampara de la ventana  o en cualquier rincón de la misma; se explica esto, porque estos bichitos tienen la propiedad de absorber los malos olores. Cuando hay demasiadas ellas mismas se regulan, pueden vivir hasta 15 años y alcanzar de 10  a 15 cm de longitud, el producto producido sirve para alimentar sus plantas e incluso "bonsais", en el Indice de este blog en el apartado de bonsais, podreis ver un bosquecillo que tiene 40 años cuidado por mi familia y que su único alimento ha sido este humus de lombriz. Cuando le pongo demasiado humus, las plantas crecen exageradamente pero nunca las quema. Así se puede, además que con la poda, regular su crecimiento.

Así  pues estos bichitos se pueden tener  en cualquier lugar incluso se puede tener en la cocina, tranquilamente.

 A diferencia de las lombrices del país que son muy gruesas grandes y tranquilas, éstas, son muy activas y se emplean como cebo para pescar. (excepto donde estén prohibidas como cebos vivos)

Estos activos habitantes de nuestra planeta, son tiernas y tan sabrosas, que se utilizan también, para la alimentación de animales

En cuanto a la alimentación humana antes deben ser "purgadas" puestas en montones, sin comida, se entrelazan entre ellas, hasta que expulsan todo lo que tienen, en sus cinco corazones y siete hígados y un estómago que ocupa el resto, tienen tantas proteínas como una chuleta de vaca, se pueden freir, guisar o hacer en tortillas con huevos.

Como mascotas: Teniendo en cuenta su longevidad y lo activas que son, pues pueden pegar saltos, los pequeños disfrutan con ellas en recipientes de vidrio como los peces.

Son tan tiernas, que necesitan estar con humedad constante, sin embargo si en el recipiente que tenéis, el agua se encharca, al final morirán. Casi, casi se puede decir lo mismo de vuestras macetas de flores.


He elaborado un estudio donde se explica como de forma natural inducida, se fabrica a gran escala el alimento para estas lombrices.

 Como podéis ver  el Indice con el...........  (todavía está en elaboración Nº 27 ." El compost en agricultura ecológica." ................


En los huertos se puede seguir la misma tónica, añadiendo todos los restos que se generan, de hierbas, tronchos, hojas, hierbas, cañas, hojas de acelgas, plantas de  tomateras etc, etc, Las lombrices se desarrollarán solo cuando se empiecen a pudrir esos restos, en la parte inferior lo que equivale a un microscópico criadero de bacterias y hongos invisibles a simple vista y responsables del "podrido" .
Para ello es imprescindible que el montón, esté "siempre"  húmedo, si se seca, las lombrices emigran a otros lugares o se enquistan o mueren.
Poniendo dos hileras paralelas, las lombrices cuando han terminado la comida de un montón, desaparecen, se enquistan o mueren o...........se pasan ellas solitas a la hilera fresca del lado.

En cuanto a la cría o producción de humus de lombriz, a nivel comercial o industrial, la cosa se complica, pues no tenemos toneladas de manzanas podridas o restos de huertos, así como la complicación que sería su manejo.

En el Indice Nº 27. El compost en agricultura ecológica ,,,en elaboración todavía...   se explica como se obtiene este material adecuado



La forma de cría varía según las explotaciones, las hay que utilizan cajas alargadas o cajones de madera, donde cada día o varios días van alimentando a las lombrices con este compost y sacando el humus elaborado.

Los hay que los hacen en el suelo como se explica cuando se hace para los huertos, que van añadiendo en la superficie a diario, hasta una cantidad determinada en que se retira par su comercialización o envasado.

Y los hay que simplemente hacen un gran montón de estiércol fresco de vaca o parecido y ponen encima unos pequeños aspersores o goteros, funcionarán de forma que toda la masa esté húmeda y cuando sobra se filtre en la tierra. Se empieza a pudrir en la parte más baja donde se ponen las lombrices y el montón va mermando hasta que todo esté consumido por las mismas, un proceso que puede durar meses o años con el inconveniente de que no todo estará transformado, pero será mejor que echarlo fresco en los cultivos, con los inconvenientes que ello conlleva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario