sábado, 6 de septiembre de 2014

25º. La poda del Kiwi.

A petición de algunos consumidores que tienen algunos árboles en su jardín empiezo este apartado sobre el la poda.....y para contestar a algunos que tienen algo más que un jardín.


Hay unos principios generales para la aplicación de la poda. A más vigor de la planta, menos frutos. A menor vigor de la planta más frutos. Con la poda deberemos crear un equilibrio para que la planta  sea  suficiente  vigorosa y a la vez produzca los frutos apetecidos.
Cuando una planta está paralizada, es decir crece muy poco, se procede ha hacer poda de rejuvenecimiento, consiste en una poda muy drástica, entonces la planta responde echando grandes brotes. Esta planta es muy vigorosa y muy longeva.(80 años)
Sino responde, tiene algún problema.
Quiere terrenos sueltos y fértiles, no resiste el encharcamiento de agua, pero necesita una humedad constante. A la menor falta de humedad las hojas se quedan lacias, si la falta de humedad es por poco tiempo, enseguida se recuperan, si es demasiado tiempo, sufren un parón fisiológico, hasta que se recuperan pero los frutos se quedarán pequeños. Y si la falta es por demasiado tiempo, la planta muere.
Si la planta es muy vieja aguanta más la sequedad ya que sus raíces se han extendido hacia los sitios más fértiles y húmedos.
En general todos los árboles hacen lo mismo, pero en estas plantas los procesos, incluidos los del crecimiento, son mucho más rápidos.
Un brote (chupón de pié de árbol) puede crecer de golpe en un par de días medio metro y llegar a una largada a final de temporada,  de 4 metros.
Como verás se trata de una planta que responde muy rápida a todo lo que le hagas.




Empezaremos por el primer año, en el Indice lo verás con el nº 2    y el título Inicio del cultivo.
Cuando se planta se dejan solamente 2 yemas, si las dos ramitas salidas de las  yemas son muy poderosas, pinzará la punta de una de ellas con las uñas ( que se paraliza ) mientras que la otra sigue creciendo pudiendo llegar  en el primer año hasta dos metros, con un tutor.
Si es para un jardín, lo mismo, tiempo tendrás de tener más pies, pues en los primeros años salen continuamente chupones.
Nota: Al plantarla el cuello debe quedar a ras de tierra o si haces un caballón a ras de caballón.




En el segundo año, según como la quieras organizar como verás en Indice nº 4 El título. Instalaciones de cultivo. Este rama la despuntas hasta donde veas, que está fuerte, incluso si la ves débil, arrásala como el primer año a dos yemas, cuanto menos larga la dejes luego crecerá más.  Cuando llegue a cierta altura verás que salen ramas laterales, pinzando las puntas se paralizan, solo se dejan una a derecha y otro a la izquierda, a la altura deseada. Si la planta no ha crecido suficiente tendrás que esperar a otro año.No dejes un montón de brotes, los que pinzas déjalos a una yema o dos o tres.
Le puedes dar la forma que quieras, pero, ten en cuenta que si quieres correr demasiado y dejar toda la planta intacta sin podar, esta se paraliza.




En el tercer año, si todo ha ido bien, tendrás un pié de dos metros de alto y dos laterales a derecha e izquierda. Verás que de forma excepcional una rama produjo a los dos años. Indice. nº 3 Título.  Excepcional primer fruto. No es lo normal. Podrás verlo claramente en el Indice. nº 24 Título; Comienza el nuevo ciclo de producción. En esa foto ya han pasado 8 años, deja que estos dos bazos se alarguen lo más posible, pues de estos brazos en años posteriores te saldrán las ramas productivas, perpendiculares a estos brazos o mejor dicho, como un forma de espinas de pescado.






Forma de poda.
 Aquí encima podrás ver, que estos Kiwis "se pasaron"  las ramas de los laterales se doblan y son los que producirán la fruta. (Son brotes  de un año y normalmente no tienen tanto vigor, nuestra plantación ecológica es una excepción)
Pasaremos a explicar como producen la fruta estas ramas y como se desarrollan.
Si tus plantas, por la razón que sea crecen poco,  a partir de los cuatro años salen unas ramillas de los troncos con 4 o cinco yemas que te producirán Kiwis. Yo prefiero las ramas largas que funcionan como te explicaré y estas las corto.
De los laterales como ves salen unas ramas de forma desordenada, que tienes que doblar, ordenar y atar a unos alambres laterales o la forma que tu les quieras dar a la planta. normalmente se deja una rama cada 30 ó 40 cm. Yo dejo más en este cultivo porque las plantas son muy vigorosas y la forma de pararlas como digo al principio, es podarlas poco y que fructifiquen y se agoten.
En estas ramas  (o chupones en la jerga de los demás frutales, peras o manzanas), las primeras 5 a 7 yemas no sacarán flor, solo son de madera, a partir de allí florecen todas hasta la punta y se cargan de frutos.


Aquí vemos una rama completa, las ramitas son los mangos de los Kiwis,que se dejan y te indican donde el
año pasado hubo fruto. Toda esta rama se suprime y se deja lo que ves a continuación.









Estas ramas al año siguiente, se despuntan y se dejan los laterales de la madera y los brotes que tiene todavía mucho vigor. aunque hayan producido kiwis, despuntándolas solo un poco, para que no carguen demasiado. Al año siguiente estas ramas estarán agotadas y en el pié de las mismas o en las dos ramas  pincipales que dejastes laterales surgirán nuevos "chupones" que ordenarás, aclararás si hace falta y doblarás y atarás. Y suprimirás estas viejas, y así sucesivamente. O sea que normalmente un chupón puede durar desde un año a tres.        ¿Fácil no?.












Aquí puedes ver como se forma el árbol de forma standart por el sistema de T. Por supuesto le puedes dar la forma que quieras.









La poda en verde, se sacan los brotes indeseados, como los que salen al pie del árbol los primeros años, los chupones que hemos doblado y no han fructificado y lo que a nuestro parecer pueden sobrar.

En el caso de los machos, normalmente se plantan uno cada 7 ó 10 hembras. Como no producen fruto tienen mucho vigor.
Hay quien los planta en los laterales del cultivo y entonces se dejan desarrollar, pues lo que interesa es que hagan abundante flor . Hay quien los poda como si fuera una hembra más.

  Aquí se muestra un macho de 10 años de edad, apoyado sobre el tronco de un ciprés que una tormenta se llevó su copa. Podrás observar el amasijo de brotes, pues este especímen en la entrada de la plantación, no se ha podado ni tocado ni una sola rama, desde que se plantó.

En el caso de que hubieses sido una hembra, habría producido una cantidad ingente de frutos del tamaño de una nuez o una avellana. La consecuencia es que se transforma en un árbol "añero", un año carga a tope y al otro no produce fruto.

 ¡¡¡¡Estoy buscando la foto en mi archivo, sino no la encuentro le haré una nueva....para otro día....
 ¡Aquí está!  Como digo, el soporte es un viejo ciprés que fué abatido por un tornado, por fortuna muy raro en nuestra zona.



Aqui había preparado un power interactivo, con 25 imágenes y textos;  pero este sistema "blogger" no me lo permite.

Te paso los textos: Verás que son más de lo mismo explicado de diferente forma con idéntico resultado.
será otro día.........

Os presento este reportaje de Nueva Zelanda relacionado con la poda. 






 Alli el viento es  muy fuerte por lo que los cortavientos son muy altos.
 Aquí veis que el sistema es de emparrado, los brazos que salen de los laterales se estiran y se atan, allí se producirán los Kiwis.

 Aquí vemos varios formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario